sábado, 24 de noviembre de 2012

RECUERDOS DE UN DIA DE OCTUBRE DE 1934




RECUERDOS DE UN DIA DE OCTUBRE DE 1934

Sería conveniente, que el que pudiese y tuviese un poco de curiosidad, se tomase la molestia de consultar los libros de historia y se detuviera en el día 6 de Octubre de 1934, fecha en la que El Honorable Luis Companys dirigiéndose a las miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Jaime aquella otoñal tarde barcelonesa, proclamó el Estado Catalán Independiente, dentro de la República Federal Española. No se conformaban con decidir su destino, sino que en una posición que nunca he comprendido decidieron declarar a la II República como  Federal. Siempre han tratado de tutelarnos. Buena gente y desinteresada.
Todo el problema vino supuestamente provocado por la suspensión de la  Ley de Cultivos que afectaba a la llamada Rabassa morta, modalidad de arrendamiento de viñedos entre propietarios y cultivadores (rabassaires) que incitó a la proclamación de la independencia en el supuesto régimen federal que quería Companys y la deseada por su consejero de gobernación Dencás que la quería total. Este contaba con la colaboración de una guardia pretoriana (los escamots) milicianos de extrema izquierda uniformados con camisas verdes.
Unos y otros esperaban la colaboración de los anarquistas, que prefirieron quedarse al margen, por lo que Dencás encarceló a Durruti.
Así estaban las cosas cuando en el balcón de la Plaza de San Jaime, Companys le arrebató el micrófono a Dencás y acto seguido proclamó el Estado Catalán.
Para reforzar su autoridad solicitó del general Batet militar fiel a la República su colaboración con el nuevo régimen a lo que éste se negó anunciando su fidelidad al poder central.
Ahí acabó todo; tras breves escaramuzas los mozos de escuadra se rindieron a las fuerzas armadas y Dencás escapó de ser detenido a través de las alcantarillas barcelonesas.
A continuación, por mandato del Gobierno de Lerroux, Companys fue detenido acusado de sedición y sentenciado a muerte, siendo indultado posteriormente.
De igual forma fue arrestado el ex presidente del Gobierno, Manuel Azaña, que curiosamente, se encontraba en Barcelona el día de autos. Este hombre, fue a semejanza de Zapatero, el cómplice del separatismo catalán en Madrid.
A grandes rasgos, esto sucedió aquel día de octubre, el próximo lunes, 26 de noviembre de 2012, se puede dar el caso de que a juicio de los sediciosos actuales se den las condiciones para asomarse de nuevo al balcón con las mismas intenciones de alterar el orden constituido.
Alejandro Lerroux, presidente del gobierno central en el poder, cumplió con su deber de garantizar el orden constitucional y actuó en consecuencia arrestando a los felones.
Mariano Rajoy presidente del gobierno central en el poder, queremos suponer que actuaría caso de delitos graves con la misma firmeza que su antecesor en el cargo. Vamos, Mariano, que son pocos y huyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario