domingo, 19 de agosto de 2012

NACIONALISMO ANDALUZ





NACIONALISMO ANDALUZ

Las personas con el paso de los años adquirimos la creencia de que ya lo hemos visto casi todo. Pues bien, a los que así piensen debo decirles que a mi entender están en un craso error. Creedme si os digo que cada día aprendo algo nuevo.
Has hace poco, tenía la certeza de que los nacionalismos o separatismos, como se quieran nombrar, se circunscribían a Cataluña, País Vasco y en menor proporción, Galicia.
Y digo que tenía, porque hace poco he descubierto uno nuevo,  que yo creía definitivamente finiquitado, dado sus resultados electorales, que poco a poco lo han ido convirtiendo en un partido residual. Me estoy refiriendo al Partido Andalucista seguidor del arabista Blas Infante, al que pomposamente le conceden el título de padre de la patria andaluza. ¡Toma ya!
Resulta ser y de ahí viene mi asombro, que en una tertulia de taberna, un militante de este partido a una pregunta que otro de los presentes hizo sobre Abderramán III, que yo traté de aclararle, se descolgó diciendo que Andalucía o Al Ándalus, para el caso es lo mismo, disfrutó de su mayor época de esplendor y prosperidad durante el Califato de Córdoba, que tuvo su final tras el advenimiento de los CASTELLANOS (sic), que son los que han llevado a la ruina a Andalucía y por consiguiente a los andaluces.
Durante unos instantes, el silencio se hizo total, yo no sabía donde mirar y hacía esfuerzos notables por contener mi cara de cachondeo; porque además me encontraba ante un dilema: mi madre y todos sus antepasados hasta donde yo sé, procedían de la baja Andalucía, por lo cual, mi ascendencia me situaba en el bando arábigo.
De otra parte, mi familia paterna en principio extremeña, sus raíces son leonesas, lo que me convierte en súbdito cristiano. Ante esta tesitura mentalmente elegí el bando cristiano y se acabó la historia.
Hasta este punto hemos llegado por la irracionalidad de la gente. Y todos parecen cortados por la misma tijera: son seguidores de iluminados decimonónicos que querían hacerse una parcela en una parte de España, lo mismo da una parte que otra.
Blas infante el padre de “eso” se vestía con una chilaba y se dice había ingresado en la religión musulmana. Sus seguidores no se hasta que punto le guardaran fidelidad, pero que nadie se extrañe si dentro de poco, no celebramos el Ramadán de Andalucía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario